domingo, 1 de mayo de 2016

Paragüas pintado a mano los mumins








En la entrada de hoy os quiero enseñar un capricho que llevaba tiempo con ganas de hacer,
un paragüas pintado a mano con ilustraciones de los mumin que también lleva escrito un fragmento del libro de los mumin , Una loca noche se San Juan, de Tove Jansson.

Ya lo he comentado alguna que otra vez, me encantan los Mumin, recuerdo leer los libros en la biblioteca cuando era pequeña y siempre me he acordado, porque me gustaban mucho. Será por la sencillez de sus historias, unos personajes viviendo aventuras unidos en familia y siempre con cosas bonitas que contar.
Tenía muchísimas ganas de pintar un paragüas con estas ilustraciones, aunque luego me va a dar cosa utilizarlo por si lo pierdo, pero solamente lo que me ha llenado hacerlo merece la pena, y ya aprovechando la ocasión y como quería escribir algo de alguna de sus historias me dí el capricho de comprarme un par de libros de esta saga.

Los materiales que necesitamos son:
- Un paragüas de un tono oscuro
- Pinturas para textil ( las mías son de pebeo )
- Un trozo de cartón
- Pinceles
- Rotuladores textiles (carioca)
- Pinzas de plástico (de las de tender la ropa)
- Pintura de madera de modista blanca


 Para comenzar tenemos que hacer un soporte para pintar con comodidad sobre el paragüas, para hacerlo utilizaremos el cartón cortado en un triángulo de manera que acoplándolo por detrás y sujetando con unas pinzas tendremos una base sobre la que dibujar de manera más cómoda.


Cuando tengamos los dibujos elegidos, yo primero los dibujo en papel para coger mejor el tamaño y practicar un poco antes de pintar en la tela. Una vez estamos ya preparados, tenemos que dibujar en la tela a mano alzada con la pintura de madera blanca que normalmente se utilizan en costura, pero que para esto viene genial.





El siguiente paso es comenzar a pintar con la pintura textil, yo esta vez he comenzado por bordear todas las siluetas con pintura negra para después rellenarlas con color y que así quede bien perfilado desde el principio.



En este paragüas solamente voy a hacer dos dibujos, en lados, y así el resto va todo escrito con el fragmento de la historia.

Continuamos con fotos del proceso de colorear, que es un poco tedioso pero si lo hacemos sin prisa y con mucho mimo es muy divertido y gratificante cuando vamos viendo los progresos.







Cuando ya tenemos todas las ilustraciones pintadas, ha llegado el momento mas chulo que es escribir la historia. Yo elegí uno de los primeros capítulos del libro que es muy divertido porque cuenta como después de una inundación en el Valle de los Mumin, se tienen que quedar en la planta superior de la casa y deciden que sería divertido ver su cocina del revés, deciden hacer un agujero en el suelo para asomarse y se lo pasan pipa viendo todo desde el techo sin preocuparse en realidad por lo que ha pasado.



El proceso de escribir es bastante difícil, se puede utilizar algún tipo de guía pintada que se borre con el agua o algo así para que salgan todas las líneas rectas, pero yo sinceramente no he utilizado nada, porque no me importaba que no quedará perfecto, porque a veces lo bonito de las cosas hechas a mano es que tienen sus imperfecciones.

El último paso y  el más importante es fijar todo lo que hemos estado haciendo a la tela del paragüas.
Tendremos que aplicar calor con la plancha sobre todas las superficies pintadas, no aplicaremos vapor ni la plancha directamente, pondremos una tela sobre el paraguas y pondremos la plancha sobre esta.


Repetiremos esta operación varias veces por todo el paragüas alternando para que no se caliente demasiado cada parte.








Espero que os haya gustado mi paragüas nuevo, que aunque ya espero que no llueva mucho más lo voy a tener guardadito con mucho amor.

Sandra

Si te ha gustado puedes descargar la entrada completa en pdf pulsando el enlace

https://drive.google.com/open?id=0B77QBXcwCweBV0diRTNPNjMzOE0

No hay comentarios:

Publicar un comentario