sábado, 29 de marzo de 2014

Renovar un bolso



El otro día se me ocurrió la idea de que me apetecía hacerme un bolso con la tela que tengo con motivos de pastelería, la pega es que tenía que ser un poco resistente y con cuerpo, y además esa tela como es clarita se ensucia con facilidad. Pensé forrar algún bolso viejo, y cuando vine el fin de semana al pueblo busqué mi caja de bolsos viejos a ver que había. Encontré un bolso de mano de un tamaño mediano que había comprado super barato pero que era un poco feo y apenas lo había utilizado. Como no era de muy buena calidad era fácil de desmontar, para forrarlo con mis telas y con algunas modificaciones montarlo y que saliera algo bonito.

Lo voy explicando con las fotos y así se entiende mejor:






En la primera foto se puede ver el bolso original, negro con apliques en piel sintética negra, el forro negro con cremallera y el exterior de tela con bolsos de colores y plastificado. En la segunda ya se puede ver el bolso desmontado. Poco a poco hay que ir forrando las piezas con telas que nos gusten, y sobre todo antes de desmontar fijarse muy bien como hay que montarlo de nuevo.

Se comienza por forrar los apliques negros, la base del bolso y dos tiras que van en la parte superior con una tela en tono rosa de patchwork. El bolso original tenía tachuelas metálicas en la base, y decidí ponerlas otra vez porque así si lo apoyas la tela se mancha menos.












Lo siguiente es montar el cuerpo del bolso, va formado por tres capas, el plástico transparente, la tela que queremos poner al bolso, y otra dentro para darle cuerpo. Lo primero es cortar la tela de pasteles a la medida de la tela que llevaba el bolso anteriormente, luego es cuestión de encajar las piezas, porque hemos aprovechado las costuras del anterior.






Montamos las dos caras y las unimos por los laterales del revés, lo siguiente es coserle la base al bolso, y también lo hacemos del revés para que al darle la vuelta no se vea ninguna costura. Hay que usar una aguja un poco gruesa y un hilo resistente para poder coser las tres capas a la vez y que nos quede resistente.












En estas fotos se puede ver el bolso cosido totalmente del revés, aunque queden algunas costuras un poco chapuceras, no importa porque no se va a ver nada cuando metamos el forro, que en este bolso iba unido a la cremallera de una sola pieza y lo hemos aprovechado tal cual.

Le damos la vuelta y a continuación cosemos las dos tiras laterales que tenemos forradas de tela rosa. Hacemos una costura inferior y una superior para que quede mejor rematado y más bonito a la vista.
Primero cosemos la inferior para unir las capas del bolso y posicionarla, ya que la superior la vamos a aprovechar para coser en la misma costura la pieza del forro con la cremallera.










El bolso original traía el asa corta cosida directamente sin nada más, yo prefería un asa larga para usarlo a diario. He aprovechado un par de trozos de ese asa para hacer unos apliques laterales forrados de tela donde enganchar la correa nueva.






Lo último es posicionar el forro y coserlo, y como he mencionado antes utilizamos la misma costura para fijar el forro y para adornar la tira superior rosa. Hay que tener en cuenta que el hilo se va a ver tanto por fuera como por dentro, y además por dentro el material es negro así que hay que hacerlo lo mejor posible para que no resalte demasiado si damos una puntada más larga que la otra. A veces me da la impresión de que me lío mucho explicando las cosas y se me entiende más bien poco...!!






Espero que os haya gustado mi renovación de bolso y os anime a dar una nueva vida a algún bolso viejo que tengáis por ahí olvidado deseando darse un paseo.
A mi me gusta mucho porque la idea del plástico esta genial porque no se me ensucia nada. He pensado en volver a aplicarlo en otra cosa y puede servir un plástico como el de los hules de las mesas, pero como no tengo nada hilvanado aún en mi cabeza no quiero adelantarme....!!

Un saludito

Sandra :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario