martes, 23 de diciembre de 2014

Bolso de pelo paso a paso



El pelo sintético esta de moda, esta temporada viene pisando fuerte en prendas y accesorios. Podemos encontrarlo en diferentes materiales, colores, texturas, etc.
En pontejos he encontrado una tienda que tiene bastante surtido para comprarlo por metros y a un buen precio. Siempre que voy a comprar material acabo comprando más de lo que necesitaba, por si acaso, y como luego me sobra, guardo esos retales para hacer cosas que se me puedan ocurrir después.
Este proyecto es bastante sencillo, ya que se trata de un bolso de forma rectangular con tapa.
En las fotos os enseño el proceso de montaje para que podáis coger mejor la idea:




Para hacer el cuerpo del bolso utilizamos polipiel en color beis crema, dibujamos los patrones por la parte del revés marcando con rotulador. En la última foto se puede ver la parte trasera, delantera, los laterales y la base. El siguiente paso es coserlo todo para unirlo del revés. No pongo medidas, ya que es mejor que cada uno eliga la suyas según el tamaño del bolso que prefiera.





Una vez lo tenemos todo cosido damos la vuelta al cuerpo del bolso y le añadimos la tapa.
El siguiente paso es forrar la parte delantera y trasera con pelo. Este tipo de tejido no se desilacha al cortarlo, pero hay que cortar del revés solo por el entramado del tejido para no cortar el pelo, luego solo hay que separarlo con cuidado y lo tenemos preparado para coser. Al tener el pelo largo, podemos coser ocultando las puntadas, pero con cuidado de no pillar el pelo. Para la parte trasera, como también vamos a forrar la tapa tenemos que poner una pieza casi el doble de larga, para cubrir a la vez la parte trasera y la tapa por el exterior y el interior del bolso.




Cosemos justo al ras de la costura del bolso para ocultarla lo mejor que podamos. El siguiente paso es elegir el broche adecuado a este tipo de tejido, por ejemplo uno magnético no sirve ya que se quedaría el pelo entre medias y no cerraría por lo que hemos elegido un broche que solo se cierra girando. En las fotos se puede ver como lo hemos instalado:












La parte que gira se engancha a la parte delantera del bolso por dos solapas que introduciremos haciendo unos cortes pequeños con la tijera, introducimos el broche, colocamos la chapa trasera y doblamos las pestañas hacia dentro para sujetarlo. La otra parte del broche que va en la tapa del bolso se coloca haciendo un agujero a la medida del broche en todas las capas del bolso, colocamos el embellecedor por fuera, la otra parte por el otro lado y doblamos las pestañas hacia afuera como se ve el la última foto.

La correa del bolso la he hecho del mismo material que el cuerpo del bolso, que queda a la vista en los laterales del bolso. Cortamos una tira del largo que queramos la correa, dejando de ancho un centímetro por cada lado para hacer dobladillo, y unos centímetros en cada extremo para coserlo al bolso. Cortamos otra tira sin dejar los centímetros de los lados pero sí los de los extremos, esta última será la que irá cosida por la parte interior de la correa.




Doblamos los extremos hacia adentro, encaramos las dos piezas y las sujetamos con unas pinzas en las que pondremos unos recortes para que no se quede la marca. Con un hilo un poco grueso iremos cosiendo con puntadas lo más pequeñas posible y bien apretado. Cuando tenemos toda la correa cosida, la cosemos al bolso en los laterales de polipiel. En este caso como vamos a tapar la costura con un trocito de polipiel de adorno podemos hacer la costura como queramos porque luego la taparemos.




Esta pieza la podemos pegar con pegamento o también dando unas pequeñas puntadas en los laterales.
Podemos dejar el bolso así como terminado, pero yo he preferido ponerle un forro de colores vistosos, que tiene latas de sardinas muy chulas.






Aprovechando la medida que hice para los primeros patrones de polipiel, hacemos los patrones para el forro, que coseremos del revés y le introduciremos así en el bolso. Justo en el último momento decidí ponerle un bolsillo con cremallera, como se puede ver en las fotos. No es que sepa muy bien como se hace, quizá no sea esta la manera perfecta pero a mi me ha servido. Medimos la cremallera, después hacemos un corte en la tela para ponerla, la sujetamos con alfileres y cosemos. Ponemos por dentro el bolsillo de cualquier tela que tengamos de sobra, yo tenía por casualidad un bolsillito de tela vaquera fina por ahí que era de esta medida y solo tuve que coserlo, justo por encima de la costura que ya hemos hecho para la cremallera. Por último cosemos el forro al bolso por la parte superior tapando todo el revés de la polipiel.





Como la polipiel es un poco fina,  puse también unos refuerzos en las esquinas inferiores del mismo material de adorno de polípel marron que utilicé para tapar las costuras de la correa.




Las últimas fotos son del bolso ya hecho, lo cierto es que llevo ya unos días usándolo, pero no había tenido tiempo de redactar la entrada. Todavía me cuesta un poco explicar todos los pasos porque no se expresarme bien cuando lo escribo, es complicado... yo tengo una idea en mi cabeza y me pongo a desarrollarlo, pero lo de explicarlo escribiendo todavía me resulta difícil.
Espero que con las fotos la idea se entienda mejor.
Feliz Navidad a todos!!
Sandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario