sábado, 28 de febrero de 2015

Forrar un bolso con una tela bonita

 

En esta entrada os voy a enseñar como convertir un bolso soso y aburrido en un bolso super chulo!!
En este caso, yo compré un bolso un poco feo y nunca llegue a utilizar, lo compré porque era super barato, creo que 2€ y en ese momento pensé que si no lo utilizaba algo se me podía ocurrir para customizarlo. También puede servir algún bolso que ya no utilices porque se ha quedado viejo o se ha pasado de moda, o simplemente te has cansado ya de tanto verlo!!
Tiene que tener una forma sencilla tipo saco o similar ya que lo que vamos a hacer es forrarlo con otra tela y si tiene muchos bolsillos o cremalleras exteriores puede resultar muy complicado.



Yo he elegido para customizarlo una tela muy alegre con erizos de colores, pero podemos elegir un estampado, o pensar en una tela que nos pueda cuadrar con la ropa que ya tenemos.
En cualquier tienda de telas podemos encontrar algo que nos guste si no tenemos una idea muy fija, allí podréis encontrar todo tipo de telas e incluso retales por muy poco dinero que dependiendo del tamaño del bolso pueden valer.
Comenzamos con nuestro proyecto:



En la primera foto se puede ver el bolso original, y después con la tela que lo vamos a forrar.
Este bolso esta genial para este trabajo ya que es liso tipo saco con poca forma y solamente lleva una cremallera en plano en la parte posterior. El siguiente paso es poner la tela del revés y marcar la forma exterior para coger la medida del saco que tenemos que hacer donde lo introduciremos.


Después doblamos la tela guiándonos por la señal dibujada para coser, dejando unos centímetros de más a cada lado y por la parte superior para hacer el dobladillo.







Una opción es hilvanar antes de cortar y probar que el bolso entra bien a la medida, una vez seguros cosemos y cortamos, dejando la parte superior abierta y con margen.



Por la parte delantera el bolso es liso y no tendremos ninguna complicación, pero por la parte trasera lleva una cremallera que tendremos que adaptar antes de coser la parte superior. Situamos bien la funda sujetando con alfileres si es necesario, marcamos por donde va la cremallera y hacemos un corte con la tijera. Doblamos la tela hacia adentro para hacer un pequeño dobladillo, sujetamos con alfileres el contorno de la cremallera y cosemos como se puede ver en las fotos siguientes:





En los extremos donde es un poco más complicado, damos unas puntadas para sujetar bien y luego podemos poner para tapar y a la vez adornar un cuadradito de tela a cada extremo.



Para finalizar el forrado del bolso cosemos la parte superior haciendo un dobladillo, uniéndolo al bolso al margen de la cremallera. En este tramo he tenido que utilizar una aguja de más grosor porque había que coser cogiendo el material, para lo que también me ha venido bien utilizar un dedal.



Podríamos dar por finalizado así el bolso, pero me apetecía forrar también la correa, ya que el color beis me parecía muy soso. Como podéis ver este bolso lleva un sistema de enganches muy sencillo, solamente dos arandelas rectangulares en las que va la correa cosida por lo que simplemente hemos descosido la correa, la hemos forrado y la hemos vuelto a coser como estaba.




Estaba un poco vaga yo el día que estuve cosiendo la correa... y como no me apetecía mucho estar midiendo... use un truquillo que consiste en coger la medida de la correa con alfileres, como se ve en las fotos anteriores y coser con ese margen. Después damos la vuelta a la tira para que la costura quede por dentro y metemos la correa de nuevo con la tela ya del derecho. Unimos a los enganches y cosemos uniendo la tira. En este paso aparte de volver a utilizar una aguja más gruesa, también he utilizado un hilo de más grosor ya que la correa tiene que ir bien segura porque soportará todo el peso que le metamos al bolso.
Para tapar estas uniones he vuelto a poner una tirita de tela a modo decorativo que queda bien mona!






Tambíen he puesto las tiras de las cremalleras de la misma tela, pero si no quereis complicaros podeís dejar las que trae el bolso.
Aquí tenéis el resultado de customizar un bolso que no nos gustaba a tener un bolso original y único.
Espero que os haya dado alguna buena idea para renovar bolsos que están olvidados en el armario esperando a que los volváis a sacar de paseo.






Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario