domingo, 8 de noviembre de 2015

Neceser de tela realizado con patrón de costura



En esta entrada voy a enseñaros uno de los primeros proyectos de mi clase semanal de costura, como hacer un neceser de tela a partir de un patrón.
Es bastante fácil de realizar a priori y para mí fue muy interesante porque aprendí a coser la cremallera con la máquina de coser que tenía muchas ganas de aprenderlo, creo que nunca más las voy a coser a mano!!


Para comenzar elegiremos una tela estampada que sea chula, y también puede depender de para que vayamos a utilizar el neceser, yo en este caso como era un proyecto de clase y no sabía que tal iba a quedar, opte por comprar una tela que fuese bonita pero sobre todo baratilla, y encontré esta de estampado de teteras que me costó como medio metro menos de dos euros.



En la foto de arriba se puede ver el patrón sobre el que vamos a trabajar, esta realizado en papel kraft, que es como el papel continuo blanco, que lo venden en rollos en cualquier todo a cien y es estupendo para realizar este tipo de trabajos. El patrón sera del tamaño del que queramos el neceser, en la imagen podéis ver una regla recta normal para coger un poco la referencia del tamaño.
Las medidas de este neceser son las siguientes:


Este sería un lateral, siendo en centímetros todas las medidas y la flecha verde representaría el largo del neceser, en este caso 35cm y volvemos a copiar en la parte inferior el mismo esquema que en la superior.




El siguiente paso es poner la tela del revés y sujetar el patrón con alfileres para dibujarlo sobre la tela, tenemos que dejar un margen de un centímetro para la costura alrededor de todo el patrón y este paso hay que repetirlo dos veces, una parte para el exterior y otra para el interior del neceser.


Para que el neceser quede más armado y rígido utilizaremos también entretela adhesiva por una cara, que cortaremos también con el patrón pero sin dejar el centímetro de costura. Esta entretela la pondremos sobre la parte exterior del neceser por el revés aplicando calor con la plancha para que se quede bien sujeta.

El siguiente paso es hacer el borde de las telas con zig zag con la máquina para que no se deshilache nada, alrededor de las dos partes, excepto de la entretela que ya de por sí no se deshilacha.


Cuando ya tenemos el zig zag, comenzamos a armar el neceser como se puede ver en las siguientes fotos:



Doblamos el neceser uniendo la parte derecha e izquierda del patrón y que quede doblado a la mitad. Después unimos por los laterales derecho e izquierdo de esta foto cosiendo a un centímetro del margén.
Previamente hemos dejado en el centro la abertura para coser la cremallera introduciendo para el revés un centímetro de tela por lado.



Posicionamos la cremallera del revés abierta sobre el derecho de la tela de manera que al darlo la vuelta quede bien colocada. Sujetamos con alfileres e hilvanamos para después coserla bien con la maquina.
Para coserla utilizaremos el prensatelas especial de cremalleras que explicaré más detalladamente en otra entrada, ya que en esta ocasión no pude hacer fotos de este paso.


Una vez tengamos cosida la cremallera tenemos que montar las esquinas que se han quedado abiertas y coserlas para formar la "caja" que se hace al montar el neceser, en la foto anterior se puede ver la forma, aunque en esta foto era una prueba que solo estaba cogida con alfileres antes de coser la cremallera.

Con el interior del estuche seguiremos los mismos pasos de costura y armado dejando la abertura de la cremallera, pero con el revés de la tela por dentro.
Damos la vuelta al neceser con la cremallera abierta y posicionamos por fuera el interior posicionando con alfileres para coincidir la abertura de la cremallera. En esta parte para unir las dos partes del neceser no utilizaremos la máquina sino que las uniremos cosiendo a mano con puntada invisible.



Una vez cosido el interior o forro, damos de nuevo la vuelta y ya tendríamos terminado nuestro neceser.
Siento no haberme explicado mejor, pero al ser el primer proyecto de clase que ya terminé hace un tiempo, se me puede haber olvidado alguna cosa.










Espero que os haya gustado!!
Sandra





No hay comentarios:

Publicar un comentario