domingo, 19 de junio de 2016

Como hacer una falda plisada



En la entrada de hoy, os voy a contar como hice esta flada plisada tan chula de media altura con cintura alta.

Para confeccionarla elegí dos telas que tienen un estampado similar pero en diferente color, rosa para el cuerpo de la falda y en azul para la cintura que queda vista. También necesitaremos una cremallera invisible que coseremos en un lateral.




Las telas son del tipo de las que se utilizan para hacer patchwork, pero se pueden utilizar para lo que cada uno quiera, lo bueno es en en este tipo de tejido hay mucha variedad y podemos combinar muchas telas ya que estan pensadas para que coordinen entre sí y vienen con la escada de colores impresa en el orillo.

Para este tipo de falda, al llevar tablillas o plisados necesitamos bastante más tela que para una falda que fuera lisa, por lo que tendremo que pedir por lo menos el doble de tela, y depende del largo del rollo en el formato que la vendan tendremos que ver si la podemos hacer en horizontal paralela al orillo o bien en vertical.


Como la cremallera va en un lateral, yo tuve que unir dos piezas de tela del largo horizontal que tenía y después medir lo que tenemos y cuantas tablillas y de que medida podemos fruncir para que quede todo igual. Como el otro lado se queda sin coser aún, si sobra podemos cortar antes de poner la cremallera.




Como se puede ver en las fotos anteriores, el tipo de tablilla que vamos a hacer para que queden como abiertas. vamos midiendo una por una y sujetamos bien con alfileres para ver como quedaría antes de coser.




Como se puede ver en estas fotos, el orillo de la tela nos va a quedar en la cinturilla porque así aprovechabamos más la tela que si lo hubieramos hecho paralelo, pero en este caso no queda mal porque no es un dibujo que tenga derecho o revés.




Un truco para comprobar que todas las tablillas nos estan quedando de la misma medida es recogerlas como se puede ver en la foto anterior.

Una vez que tenemos todas, nos tenemos que probar la falda, cortar si nos sobra tela y dejar márgen para coser la cremallera por el lado que tenemos abierto.


Después cosemos las tabillas con la máquina por todo el borde superior, pero también podemos darles un rematito a mano por detrás para que queden más sujetas.




Antes de poner la cremallera tenemos que hacer la cinturilla de la falta, para ello en este caso si que vamos a hacer un patrón. Yo tengo que confesar que la falda la empece a hacer en vacaciones del año pasado con mi madre sin patrón ni nada de nada... a ojímetro todo, pero a quedado muy bien!!
Pero la cinturilla me la llevé a clase y la profe me ayudo con el patrón y a terminar la confección de la falta.

Hacemos el patron de la cinturilla, en este caso con la medida de nuestra cintura por donde queremos que llegue la falda.





Recortamos el patrón dejando un centímetro de márgen alrededor para coser, y lo pasamos a la tela haciendo cuatro partes, una del derecho de la tela para la parte delantera con su interior y otra del revés para la trasera con su interior

Ponemos en la parte interior un patrón igual sin el centímetro de costura de entretela adhesiva para que la cinturilla quede más armada y la pegamos con la plancha en las dos partes de cinturilla que quedarán por dentro, una en la trasera y otra en la delantera.





Cuando tenemos las cuatro piezas tenemos que coserlas por el lateral que no va la cremallera y coserlas entre sí para montar una cintura completa por la parte superior, la parte inferior de la cinturilla quedará abierta para unir a la falda. El siguiente paso es unir la cinturilla a la falda, podemos meter hacia adentro el centímetro de costura, plancharlo para dejarlo marcado y metiendo la cintura de la falda dentro de la cinturilla la misma medida por todo el contorno, por ejemplo uno o dos centímetros, sujetamos con alfileres y hilvanamos, nos la probamos y cuando veamos que todo esta perfecto procedemos a coserlo con la máquina a medio centímetro de la parte inferior de la cinturilla.

Y lo último sería coser la cremallera invisible en el lateral que todavia tenemos abierto, que ahora no voy a explicar este paso porque ya la entrada se alargaría demasiado y ya lo he explicado en otras ocasiones.
Creo que estaría chulo hacer algún día una entrada solamente de como se cosen a máquina las cremalleras invisibles.

Aquí esta el resultado de mi falda plisada, que solo he estrenado para hacerme estas fotos tan chulas, pero que espero poder estrenar muy muy pronto, y me encanta porque sé que no hay ninguna falda igual que esta, que es lo bonito de confeccionar tu propia ropa.

Sandra









No hay comentarios:

Publicar un comentario