viernes, 5 de junio de 2020

Vestido para niña hecho con una camisa reciclada



En la entrada de hoy os quiero enseñar como he hecho un vestido para mi hija Carlota reciclando una camisa que era mia.
Todo se me ocurrió el otro dia haciendo el temido cambio de armario... apareció esta camisa que creo que no he llegado ni a ponerme, la tela me parecia super fresquita y ideal para un vestido para mi chica asi que me puse manos a la obra y a ratitos lo he ido sacando.

Para hacer el patrón del vestido he tomado como referencia otro vestido que la ha hecho mi madre y que la esta genial.





Colocamos el vestido sobre el papel y vamos marcando todo el contorno, muy importante marcar el centro del vestido para después doblar el papel y que nos salga simetrico.



Como se puede ver en la primera foto he sacado la parte delantera superior, lo que sería el cuerpo.
Doblamos el papel por la mitad, marcamos alrededor el centimetro de costura y recortamos.






La parte trasera del cuerpo va en dos partes, copiamos un lado, ponemos el centimetro de costura y lo pasamos a otro papel del revés para sacar el otro lado como se ve en la foto anterior.




Para sacar el patrón de la falda del vestido medimos el ancho por la parte inferior, ya que la superior esta fruncida, y después medimos el largo.



Para medir el contorno de sisa podemos hacerlo como se ve en la foto, medimos en plano y multiplicamos por dos, esta medida se hace desde la costura del hombro hasta la costura de la sisa.


Esta foto tan rara que se ven tantas medidas... en realidad es el adorno del cuello y los hombros, que es como una hombrera con forma redondeada, para hacerla he medido un ancho de 5 centimetros en el centro y he ido disminuyendo medio centimetro cada 4 centimetros de largo.


Por último se hace la forma redondeada en la parte superior, se añade el centimetro de costura alrededor y se recorta con el papel doblado por el centro.


De esta pieza para los hombros solo recortamos una como guia aunque sean cuatro en realidad.


En la foto anterior se pueden ver todas las piezas que formarán el cuerpo del vestido, y cortaremos dos por cada parte del cuerpo para hacerlo doble sin tener que poner vistas, y como he dicho antes de hombrera cortaremos cuatro piezas para hacer dos dobles.



Con la camisa bien planchada planteamos los patrones para aprovechar bien la tela, sin olvidarnos del sentido de la misma, no vayamos a poner algun dibujo de la tela del revés.


Asi fué como corté la camisa para aprovechar al maximo la tela, de las mangas sacaremos dos delanteros y un trasero, del canesu delantero sacaremos la hombreras, del canesu trasero sacaremos una parte trasera y del cuerpo de la camisa sacaremos la falta entera.




Vamos colocando patrones en las partes de tela y he comenzado por el canesu trasero de la camisa, que doblado se puede sacar un lado del cuerpo trasero del vestido.




Seguimos por las mangas del vestido y de cada una sale un cuerpo delantero y un lado del trasero que son cuatro piezas



Con el canesú delantero hacemos cuatro piezas para las hombreras como se ve en las fotos anteriores.


En esta foto se pueden ver todas las piezas necesarias, dos cuerpos delanteros, dos traseros derechos y dos traseros izquierdos, las cuatro hombreras y la falda.



Comenzamos cosiendo a maquina las hombreras, enfrentamos derecho con derecho y cosemos alrededor dejando el centimetro de costura. Hay que dejar un poco sin coser para poderle dar la vuelta. Este poquito luego lo coseremos a mano con una puntada invisible.


Después cosemos cada parte del cuerpo igual enfrentando los derechos, cosiendo por el revés y dejando el margen de costura.


Unimos por los laterales del cuerpo y nos queda una pieza como la que se ve en la foto anterior que es exactamente igual por un lado que por el otro, asi nos ahorramos poner vistas que son un poco más incómodas en la ropa de niños.


En esta foto se puede ver como va planteado el vestido, solo falta terminar de montarlo.


Lo siguiente sería medir la tela que tenemos para la falda y plantear si vamos a fruncir o a hacer candiles, como no tenia mucho para fruncir he preferido hacer candiles.
Para hacerlo he medido uno en cada parte trasera y dos en la parte delantera del vestido.



Unimos la falda al cuerpo haciendo coincidir las costuras laterales de la falta que son la que ya tenia la camisa con las costuras laterales del cuerpo. Cosemos a máquina uniendo las tres capas de tela.



Para que esta costura no resulte incómoda lo mejor es coserle después una tira de bies de algodón, y como estamos en cuarentena y no podía comprar tuve que poner lo único que tenía en granate, pero no pasa nada porque en realidad esta pieza no se va a ver por fuera.


Por último cosemos las hombreras la vestido, yo he dejado que sean un adorno corto por delante que queda como colgando y por detras va más en redondo y cruza, acabando para abrochar en un corchete.



En estas fotos de mi hija, se puede ver como queda el adorno por detras, y no he dicho que para abrocharlo hay que coser corchetes por dentro... jeje, se me olvida detallar algunos pasos.

La hombrera va cosida por dentro del vestido pero con puntada invisible, asi no se ve ninguna costura por fuera que pueda quedar mal, y como el cuerpo lleva dos capas es mucho más fácil hacer la invisible cosiendo solamente por una de ellas. Y por supuesto coser el bajo del vestido a la medida del largo que nos parezca mejor ya probado sobre la niña.





Este es el resultado del vestido, que espero os haya gustado y que mi niña lo utilice mucho este verano.

Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario