domingo, 30 de junio de 2013

Bolso con Boquilla


En esta entrada os quiero enseñar como he hecho un bolso con boquilla, que he acabado justo este viernes para regalárselo a mi prima por su cumpleaños.
Tengo algunos proyectos más empezados relacionados con boquillas, que he descubierto que es un accesorio fácil de conseguir y el resultado queda mucho mejor que poniendo simplemente una cremallera de las de toda la vida.

Los materiales que he utilizado para este bolso son los siguientes:
Dos telas para el exterior del bolso, una con motivos de pastelería y otra de patchwork de florecitas.
Un metro y medio de encaje blanco
La boquilla redonda de color bronce envejecido
Una tela de loneta morada para el interior del bolso
Tela acolchada tipo guata para darle cuerpo
Entretela adhesiva para darle rigidez
Tela de patchwork de colores claros para el exterior del asa
Una tira de tela fuerte para el interior del asa  (he reciclado un cinturón de tela de un pantalón)
Hilos de colores

En las siguientes fotos explico el proceso de montaje:



Con una cartulina hacemos la medida en la que quedaría la tela ya encajada en la boquilla, y a partir de ese patrón podemos recortar las telas dejando un margen para coser.





Aquí ya tengo recortada la tela , dos de cada estampado para el derecho y el revés.
Una vez cosido cada par de telas, simplemente unir la parte de arriba con la de abajo, antes de unir las dos caras he hecho el interior del bolso para asegurarme de que iba a encajar bien dentro.






Cortamos dos partes de tela morada, iguales que la cartulina (dejando el margen para coser) y una vez que están unidas y bien rematadas, por el revés porque eso es lo que se va a ver del interior del bolso, procedemos a cortar la Entretela rígida adhesiva a la medida de cada cara y la pegamos dándole calor con la plancha. Una vez que tenemos hecho ese paso forramos por fuera con guata por las dos caras, dando unas puntadas para que quede colocada, y ya podemos unir las dos partes del exterior y meter el saquito con las tres telas dentro.




Dejamos el borde hacia dentro, y vamos cosiendo para unir las cuatro capas, pero con cuidado de que la costura nos la vaya a tapar la boquilla cuando la pongamos para que no se vea nada.
Cuando ya lo tenemos, situamos bien la boquilla, teniendo en cuenta que hay que dejar un margen de apertura para la boquilla para que el bolso se pueda abrir por completo.




El siguiente paso ha sido hacer el asa, como he comentado antes, para darle más cuerpo al asa he metido dentro un cinturón de tela más resistente de un pantalón que ya no usaba, y la tela de patchwork de colores va por fuera. Miramos de que medida queremos el asa, cortamos la tela del patchwork en esa medida y la hacemos una doble costura con la máquina de coser por el revés, después le damos la vuelta, y para meter la tira que va por dentro yo me he ayudado de una aguja de hacer punto, haciendo un agujero en un extremo del cinturón introducimos la aguja y la cabeza se queda dentro y así vamos tirando hasta que lo coloquemos  dentro. Para hacer los enganches al bolso he utilizado dos tiras de la tela de patchwork, igual cosidas por el revés y luego las he dado la vuelta, y eso lo unimos cosiendo a la tela del cinturón, después bajamos la otra tela y unimos las dos con unas puntadas. Un truco para que no se vea la unión es coser encima un poquito del encaje blanco que también vamos a utilizar para adornar el bolso.




En la unión de las dos telas del exterior cosemos la tira blanca de encaje, y a los lados donde queda el cierre de la boquilla he cosido dos lazos pequeños también de adorno.




Para terminar, algunas puntadas de coser la boquilla con hilo verde se veían cuando el bolso se abría así que también he cosido una tira de encaje por dentro para taparlo, y sólo se ve al abrir el bolso.




Estas dos últimas fotos son detalles de la tela tan bonita con motivos de pastelería que parecen antiguos, que me costo tanto encontrar y que al final conseguí en una tienda de telas que hay en Gran Vía en Madrid.
Compré bastante tela así seguro que me da para seguir haciendo más cosas.



Hasta la semana que viene no seguiré poniendo más entradas que creo que por este fin de semana ya he dedicado al blog el atraso que tenía!!

Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario