sábado, 7 de junio de 2014

Estampación de hojas en una falda



Ha merecido la pena esperar el resultado de mi nuevo experimento!! Tenía muchas ganas de hacer esta idea, estaba todavía en Ávila cuando una señora me enseñó un paraguas hecho con esta técnica, y lo tenía en mente esperando encontrar una manera de desarrollarlo que me gustara. Se lo comenté a mi madre y ella fue la encargada de buscarme una falda blanca de un tejido vaporoso para llevarlo a cabo.






Los materiales necesarios son: el tejido sobre el que queremos hacer la estampación, en este caso una falda blanca, pintura para tela del color que nos guste, pinceles, hojas naturales de varias  plantas y árboles y de diferentes tamaños, un papel de periódico, una lámina de plástico duro y pinzas de tender la ropa.








Yo primero hice varias pruebas en un trozo de tela vieja, para ver como quedaban los diferentes tipos de hojas y poniendo más o menos pintura, para hacernos una idea antes de empezar a estampar en la falda.
Antes de empezar hay que limpiar las hojas con un paño húmedo para eliminar el polvo, y la suciedad que pudieran tener. Y también haber lavado la prenda antes, y que esté bien planchadita.










 Colocamos la lámina de plástico metida por dentro de la falta, con el forro de la falda por dentro para que no se pinte, lo centramos y estiramos bien la tela sujetando con las pinzas en los bordes como se ve en la primera foto. Iremos repitiendo este proceso por partes para ir pintando toda la falda, cuando se nos seque una estampación, moveremos la tela y seguiremos repitiendo la operación hasta terminar.
Empezamos a estampar hojas, pintándolas con un pincel por el lado derecho completamente pero sin exceso de pintura, la ponemos con decisión en la tela y sin que se nos mueva, ponemos por encima la hoja de periódico y presionamos. Retiramos el papel y seguidamente la hoja con cuidado de no moverla para no pringar la tela. Podemos reutilizar las hojas para seguir estampando con ellas, pasándoles una toallita húmeda para quitar la pintura que se ha quedado adherida. Yo no tuve que irme muy lejos a buscar las hojas, ya que en el jardín de casa hay de diferentes plantas, pero una cosa a tener en cuenta, es que si la hoja es muy lisa, al estamparla sólo se va a quedar la forma, no se van a marcar las ramitas, es mejor utilizar hojas que tengan relieve y ramitas para que quede mas vistoso.






Cuando hemos terminado, tendemos la falda para que se seque bien la pintura. El siguiente paso es planchar bien la falda, con una tela por encima que sea fina para que llegue bien el calor pero sin que la plancha toque directamente la pintura, y tampoco hay que utilizar vapor. Después  lavamos bien la prenda  para que el sobrante que pudiera quedar de pintura se vaya con el lavado.









Ya tengo preparada para estrenar mi nueva falda, original y única, que es lo que más me gusta de hacer las cosas, que nadie más la tiene igual y que la he hecho yo solita!! Me viene muy bien para ir a trabajar este verano porque tiene pinta de que es muy fresquita y sobre todo cómoda por el tejido.
Espero que os haya gustado otro de mis experimentos con pintura textil.

Sandra

2 comentarios:

  1. La falda te ha quedado preciosa y súper personal!! Por cierto, me encanta tu perro, es un spitz?? Creo que es como el mío pero en grande jeje

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sylvia!! Me ha quedado mejor de lo que yo pensaba, y estoy contenta con el resultado. Mi Timmy es un pomerania Fox, y es grandecito para ser un pomerania. Un besito

      Eliminar