sábado, 9 de enero de 2016

Como hacer un bolso de mano con cuatro patrones



En la entrada de hoy os quiero enseñar como hacer un bolso de mano tipo cartera a partir de cuatro patrones cosido a máquina.
El material que he utilizado es tipo polipiel sintética imitando a piel de serpiente en tonos grises, tenemos que elegir un grosor lo mas fino posible para poderlo coser sin dificultad con la máquina ya que vamos a pasar a coser varias capas a la vez.

Para comenzar dibujaremos en papel o cartulina los patrones a tamaño real del bolso


El patrón 1 es el de la siguiente foto, y sería la para la parte interior del bolso, trasera interior y solapa.


El patrón 2 de la siguiente foto corresponde a la parte exterior de la trasera del bolso, de la solapa superior y una solapa inferior que es decorativa.


El patrón 3 es la parte interior delantera del bolso


El patrón 4 corresponde a la parte exterior de la parte delantera más los añadidos laterales del bolso



Para comenzar a montar nuestro bolso el primer paso es colocar el patrón 2 con el dibujo hacia abajo y el patrón 1 encima con el dibujo hacia arriba coincidiendo perfectamente la solapa.



Lo primero que vamos a hacer es armar el bolso sin coser para saber donde tenemos que posicionar el cierre magnético que le vamos a poner. Continuamos colocando el patrón 3 encarado con el patrón 4 y los adaptamos a los que ya tenemos colocados.


Tenemos que adaptar bien los laterales doblando y introduciendo por el borde para que se queden sujetos.





Como se puede ver en las fotos sujetamos ayudándonos de unas pinzas y también pegando cinta tipo carrocero para que no se muevan las piezas. Montamos y sacamos la solapa inferior por fuera. Una vez lo tenemos colocado, tenemos que poner el cierre.
La parte que sobresale del cierre en la parte superior, en el patrón 1 del bolso y la otra parte en la solapa inferior del patrón 2 del bolso haciéndolo coincidir. Hacemos unas marcas como guía para ponerlo y desmontamos el bolso para colocar bien el cierre.





Ahora partiríamos de la última foto, donde tenemos ya los cierres colocados en el patrón 1 y dos, y así al armar el bolso no se ve el revés de los cierres porque quedaría oculto en las dos partes, en la parte superior por el otro lado de la solapa y en la parte inferior poque esta solapa la coseremos a la delantera del bolso o patrón 3.

El siguiente paso es coser estas dos piezas con la máquina por los bordes que unen los dos patrones excepto en la parte inferior del patrón 1 para que esa costura no quede vista.
Para coser este tipo de material tendremos que utilizar una aguja fina y coser despacio y con cuidado porque se nos puede romper.

Continuamos con los patrones 3 y 4 que también tendremos que coser, los colocamos como hemos indicado antes y cosemos en la parte superior e inferior sin coser los extremos añadidos de los laterales.


Ya tendríamos solamente dos patrones a unir, el 1-2 con el 3-4 que son los de la siguiente foto


Ahora tenemos que montar como antes y colocar para coser de nuevo con la máquina, lo primero que coseremos es la solapa inferior por encima del patrón 4y quedaría como se ve en la foto siguiente


Ahora hay que unir el cuerpo del bolso montando los laterales para que queden plegados por dentro.





Podemos darle unas puntadas a mano como se muestra en la última foto para poderlo coser con la máquina sin que se nos mueva, ya que en este paso coseremos 5 capas de material a la vez en una única costura que por reforzar haremos doble.


No soy de explicarme muy bien por escrito, y menos cuando el bolso lo hice hace bastante tiempo... pero intento poner bastantes fotos para que así mediante imagenes se pueda comprender mejor el proceso de montaje, aún así espero que la idea quede bastante clara.
Y ya tendríamos nuestro bolso terminado y listo para utilizar!!







En esta ocasión ha sido un regalo para mi prima, que quería un bolso para unos zapatos de este estampado y no lo encontraba igual, por eso es una buena opción cuando no encontramos un bolso a juego ya hecho, buscar el material y hacerlo nosotros mismos.

Sandra




No hay comentarios:

Publicar un comentario