jueves, 28 de julio de 2016

Transferencia de fotos en platos de madera




En la entrada de hoy continuamos experimentando con la técnica de transferencia de imágenes.

En esta ocasión he elegido transferir fotos en color a platos de madera.

Para realizarlo necesitaremos hacer una copia de la foto que queremos transferir en formato invertido, para que al transferir quede "del derecho".
Los platos que he comprado, son de los que se utilizan para poner platos calientes encima, o como en los que sirven el pulpo a la gallega!!!
Se pueden conseguir en cualquier bazar y no cuestan más de 2€ dependiendo del tamaño.

Como en la vez anterior, el producto que voy a utilizar para transferir es Gel médium de la marca Vallejo, que parece que me esta resultando, asi que habrá que seguir probando hasta que gastemos el bote.


Comenzaremos lijando un poquito la superficie donde vamos a transferir, que sería la parte derecha del plato, lijamos en círculos para eliminar posibles virutas y asi ayudaremos también al gel médium a incorporarse en la madera.

Lo siguiente sería recortar la imagen en papel a la medida del plato, en este caso las recortamos en redondo para que queden perfectamente a la forma del plato.

Una vez tenemos todo listo, comenzamos con el gel médium, aplicaremos con ayuda de un pincel una capita fina sobre el plato de madera y otra capita fina sobre el derecho de la imagen, todo muy rápido para que no se nos seque. Colocamos la imagen encima del plato y presionamos desde el centro hacia afuera para que se salta el sobrante de gel. Si lo hacemos con una tarjeta de plástico nos resultará más fácil.




Dejamos secar durante unas horas, si puede ser de un dia para otro mejor que mejor.

El siguiente paso sería retirar todo el papel, que consistirá en ir retirando poco a poco las capas de celulosa una por una, ya que lo que se tiene que quedar adherido al plato es solamente la tinta de la imagen. Para hacerlo correctamente, echaremos agua en un difusor de los que utilizamos para la colonia y iremos humedeciendo el plato poco a poco, iremos retirando haciendo movimientos circulares con el dedo, sin presionar y sin prisa, ya que si tiramos puede que nos llevemos parte de la imagen.


Poco a poco y con paciencia podremos ir viendo a ver la imagen cada vez más nitida, hay que ir probando grado de humedad y como va saliendo el papel, puede que la primera vez no nos salga, pero es cuestión de ir probando hasta que cogemos el truco. Yo confieso que de estos dos platos uno lo tuve que repetir porque se me quito la tinta también y quedó la imagen a trozos un poco mal.

Una vez hemos retirado toda la celulosa tenemos que aplicar una capita finita de gel médium en el plato un poco humedecido, que aportará a la imagen un poco más de brillo además de sellarla y protegerla.



Quizá no quede super perfectísimo y algunos cachitos se vayan.... es inevitable, pero el aspecto envejecido también queda bonito.
En el plato de abajo, alrededor de la imagen lije un poquito para darle este aspecto y también queda muy bonito.

Os animo a probar esta técnica que es muy chula y se pueden hacer un montón de cosas.

Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario