lunes, 22 de agosto de 2016

Aguja mágica - cuadro flamenco



En la entrada de hoy os quiero enseñar mi primer proyecto con la aguja mágica.
Ya hace algunos años que la tenía, de esas cosas que se te encaprichan pero luego no utilizas hasta que un día me acorde y decidí aprender a utilizarla.

Los materiales que he utilizado han sido:
- Tela de base para bordar de Panamá blanca
- Hilos de bordar (grosor medio)
- Bastidor
- Aguja mágica
- Útiles de costura
- Lápiz y papel
- Papel de calco
- Marco sin cristal
- Cinta de carrocero
- Cartulina blanca
- Washi tape decorado






Para comenzar dibujamos la idea que tengamos en mente pasar a bordar, ya que una de las facilidades de la aguja mágica es que bordamos por el revés pero lo bonito queda por el derecho, por lo que podemos pintar por detrás la imagen y así es mucho más fácil poder seguir una guía al coser.
Yo he elegido un flamenco porque me encantan, y también porque compre tres tonos de rosa diferentes y me podía quedar muy chulo.
Comenzamos dibujando una plantilla en papel, que después pasaremos con el papel de calco al centro de la tela.




Montamos la tela en el bastidor centrando el dibujo y ya podemos comenzar con la aguja mágica.
El enhebrado de esta aguja viene en las instrucciones, ya que existen diferentes tipos, en esta digamos que el hilo sale por delante y se mete en un agujero hacia atrás que tiene la aguja en la punta, y la bobina de hilo saldría por la parte superior de esta.

La técnica consiste en que hay que pinchar la tela hasta el fondo de la aguja y sacar la aguja lo necesario para volver a pinchar, sin levantarla más ya que va todo unido, si tiramos se nos saltarían los puntos que ya hayamos dado.

También indicar que este tipo de agujas tienen un regulador para seleccionar la longuitud de la puntada que queramos, en este caso yo la he elegido cortita para que quede tipo toalla.


En esta foto se puede ver como introducimos la aguja, con el hilo hacia atrás.


Introducimos la aguja hasta el fondo


Sacamos la aguja lo justo para volver a introducirla en el siguiente punto siguiendo la linea del dibujo.
Se puede ver que la parte que va hacia delante de la aguja es la que viene sesgada.


Continuamos todo el contorno de la figura para después ir rellenando por dentro, en la foto anterior se puede ver como quedaría por el revés, que es por donde nosotros vamos cosiendo, y en la siguiente como va quedando por el derecho.


Si queremos parar y atar en algún momento, podemos sujetar el hilo y sacar de la aguja para anudar, así si se nos va algún punto podemos tirar y comenzar desde donde hayamos atado y no todo el dibujo entero.
Si estamos aprendiendo es recomendable, ya que hasta que la cojamos un poco el truco es normal que se nos vayan saltando puntos.





Continuamos con el resto del cuerpo del flamenco cambiando de hilo, y vamos viendo por el derecho que se va rellenando todo bien aunque tengamos que pasar mas veces por el mismo sitio.



Las fotos en las que queda plano como la anterior es el revés del cuadro y las abultadas es el derecho.

Para no hacer todo el cuadro con la aguja mágica, también hemos añadido elementos cosidos a punto normal con una aguja gruesa, como las patas del flamenco, el ojo, la hierba y unas palmeras.




Conviene indicar que antes de comenzar con todos los adornos, para saber por donde podemos coser, hemos hilvanado un recuadro alrededor para dejar delimitado lo que nos cabe dentro del cuadro.
Por último añadiremos también con la aguja mágica una nube que rellenaremos con diferentes tonos de azul y blanco para darle un toque como esponjoso.




Una vez hemos finalizado el cuadro tenemos que ponerle en el marco.
Como no lleva cristal porque sino perdería toda la gracia, lo que vamos a hacer va a ser pegarle por detrás con cinta de carrocero y washi tape con dibujos, por si se ensucia con el polvo así lo podemos desmontar para lavar la tela.


Descosemos el hilván que tenemos hecho alrededor.
Montamos en la trasera del cuadro centrando bien la imagen y pegamos con la cinta.




Pegamos bien con tiras laterales y horizontales y ponemos el marco.



Ahora para tapar todo esto y que además quede bien sujeto, cortamos una cartulina a la medida de la trasera y con el washi decorado pegamos toda la trasera.




Espero que os haya gustado esta nueva entrada con esta técnica nueva que estoy aprendiendo y espero hacer muchas más cosas, ya que se puede aplicar a distintos usos para hacer diferentes adornos o lo que se nos pueda ocurrir.
Si os interesa investigar un poco, esta aguja tiene muchas denominaciones como bordado ruso, o bordado chino y en pinterest por ejemplo se pueden encontrar auténticas obras de arte.








Sandra



No hay comentarios:

Publicar un comentario