lunes, 15 de agosto de 2016

Como hacer un portabebés de tela



Después de unos días de descanso y desconexión total... vuelvo con las pilas cargadas!!
Para estrenar mi máquina de coser nueva he elegido este proyecto que tenía muchas ganas de terminar, lo empecé en clase pero me quedé a medias, pero por fin he podido acabarlo y ahora os enseño como hacerlo paso a paso.

Para confeccionar este portabebés necesitaremos las siguientes piezas de tela:

- El color verde corresponde a tela de loneta (con el máximo porcentaje de algodón posible)
- El color naranja corresponde a tela decorada 100% algodón
- El color azul claro corresponde a relleno de guata de grueso medio


Por supuesto necesitaremos útiles de costura, regla, muchos alfileres, etc.

Los colores de la tela que he elegido son neutros, es decir, que como no quería definir el sexo del bebe, he elegido loneta en un verde muy alegre, y la tela de algodón decorada en casitas de varios tonos rosa,azul y verde.



Comenzamos cortando todas las piezas según se indica como se pueden ver algunas en las siguientes fotos:




Comenzaremos con el panel central del portabebés, en el que montaremos la tela de algodón de 50 x 52 cm en la parte interior, por dentro la loneta de 54 x 52cm y en la parte exterior la tela de casitas de 29 x 52 cm:
 



Pondremos la loneta y centramos la tela de casitas de la parte delantera según se indica en las fotos, para que quede en los bordes una tira de loneta reforzada. Cosemos con la máquina haciendo un par de costuras paralelas en ambos lados.


Una vez tenemos cosida esta parte, pondremos en la parte trasera la otra tela de casitas, que es la que va a tener contacto con el bebé, por eso la hemos elegido 100% algodón para evitar posibles alergias al tejido.



Coseremos introduciendo para adentro el centímetro de margen por los lados, arriba y abajo no es necesario ya que van las otras piezas montadas, pero el los laterales ya se queda así rematado.

El siguiente paso es poner la banda inferior que va atada a la cintura.




Utilizamos una de las tres piezas de 1.82 x 22 cm, la posicionamos marcando bien el centro de esta tira con el centro de la parte delantera. Tendremos que introducir una pieza de guata de relleno de 50 x 20 justo en el centro debajo de la parte delantera por lo que cosemos por el revés la tira cerrando los laterales pero dejando abierto el centro donde hay que meter la guata.





Introducimos la guata, posicionamos bien, metemos hacia adentro por la parte delantera y por la trasera el centímetro de costura hacia adentro de la loneta y lo hilvanamos. Es mejor no saltarse el paso de hilvanar, porque para coser directamente con la máquina, al llevar el relleno es muy fácil que se mueva. Una vez lo tenemos cosemos a máquina siguiendo la costura de la tira que ya tenemos en los laterales.







El siguiente paso es ponerle los tirantes, para hacerlos utilizamos las dos tiras restantes de 1.82 x 22cm de loneta, tendremos que coser por el revés dejando la abertura de la guata que aplicaremos en este caso al principio de los tirantes y una vez la introducimos cosemos una costura todo alrededor con la máquina a 1cm del borde.





Cuando ya tenemos los dos tirantes tenemos que coserlos a la parte delantera según se puede ver en las siguientes fotos:




En las dos fotos primeras se ve como van posicionados, pero hay que coserlos hacia abajo como se puede ver en la última foto con varias costuras de refuerzo y al ponerlos en la posición correcta quedarían así cosidos


La última pieza es el reposacabezas del portabebés, para el que utilizaremos la pieza de loneta de 42 x 37cm y la guata restante. Tendremos que hacer la forma justa para que encaje en los tirantes metiendo a modo sandwich y que sea simétrica, para ello posicionamos la pieza como se puede ver en la foto de abajo


Con la regla calculamos el ángulo de corte de la tela, doblamos la pieza para que el corte sea igual por los dos lados




En la última foto, no había cosido los tirantes todavía por lo que este paso se puede hacer antes o después, cuando lo tengamos todo bien posicionado.

Con los tirantes cosidos y el reposacabezas ya cortado ponemos la guata y cortamos un centímetro alrededor más pequeña para respetar el margen de costura.


Montamos la pieza y sujetamos bien con alfileres, tiene que coger la parte delantera y trasera a la misma distancia, para que al coser con la máquina nos cosa por igual por las dos partes.





Hilvanamos todo bien alrededor, ya que esta parte si que va a ser un poco más complicada de coser y se puede mover si no lo hacemos por el relleno que lleva.

Después cosemos todo bien con la parte delantera por el derecho que es de la que se va a ver la costura.




En el cabecero podemos hacer algunas costuras mas para darle un efecto acolchado como se puede ver en las fotos.
La parte trasera quedaría como se puede ver en la siguiente:


Es una pena no haber podido poner fotos con el portabebés como se utiliza... no tenía ningún bebe a mano para poder hacerlas!! La tira de la cintura se cruzaría por la espalda y se anuda delante, y los tirantes se pueden cruzar por la espalda, girar delante y anudar atrás por ejemplo, aunque podemos buscar la posición que más cómoda nos resulte.

Espero que os haya gustado este proyecto diferente que me apetecía hacer y que espero utilizar en un futuro.

Sandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario