domingo, 24 de septiembre de 2017
Faldas de tul a juego
En la entrada de hoy os quiero enseñar un proyecto muy chulo que hice para mis primas, unas faldas de tul para la mama y la hija para una boda.
Para realizarlo necesite bastantes metros de tul, creo que fueron entorno a 20 metros, ya que las capas de la falda van dobles y sumando el fruncido y la cantidad de capas para darle volumen.. poco tul nos sobró al final. Para hacer la cintura y el forro utilicé tela de raso negra un poco elástica, entretela adhesiva para el interior de la cintura y para el lazo una cinta de encaje.
Primero comenzamos haciendo los forros de las faldas que será donde montaremos todas las capas de tul. He utilizado una especie de raso que no es fino como la tela de forro, es un poco más grueso, un poco elástico y con algo de brillo. Tomaremos la medidas de la mama y de la hija para realizarlos, necesitaremos largo de prenda, ancho de cintura y contorno de la cadera.
Al coser el forro tenemos que dejar una abertura lateral que será por donde se cierra la falta, lo tendremos que rematar aparte del resto, con su propio dobladillo.
Una vez tenemos los forros podemos empezar a montar las capas de tul, para ello primero contaremos cuantas capas de tul vamos a poner en cada falda según el volumen que queramos darle.
Para hacerlo más fácil, marcaremos en el forro la línea de costura de cada capa, por ejemplo una capa cada dos o tres centímetros desde arriba hasta abajo.
No se aprecia mucho en las fotos pero se pueden ver la líneas de costura marcadas en la falda.
El siguiente paso será calcular la medida del tul, para lo que comenzaremos midiendo desde la última línea de la falda teniendo en cuenta que el tul en esta capa será más largo que el forro, y continuaremos midiendo cada linea hacia abajo para calcular el largo de cada capa hasta el final del tul de la primera capa.
El ancho es un poco más complicado porque dependerá de lo que queramos fruncir cada capa, pero para una aproximación multiplicaremos el contorno total de la falda por cuatro.
El tul es bastante difícil de medir y cortar ya que no podemos marcarlo y se sujeta bastante mal con alfileres. Yo lo estiraba en el suelo y con unos alfileres muy largos iba marcando las lineas de corte.
Cuando tenemos todas las capas preparadas, que yo corte dobles para dar más volumen, podemos empezar a fruncirlas con la máquina. Para hacerlo posicionamos las ruedas de la máquina en los numero más altos y vamos probando como queda el frunce. Al empezar dejamos bastante hilo de sobra y al acabar igual, así si tenemos que sacar frunce porque se ha quedado corta la tela podemos estirar y tenemos hilo para hacerlo.
Con mucha paciencia vamos frunciendo capa por capa y para no perdernos y saber que capa es porque como he dicho antes van en orden, podemos ponerlas un papelito con un alfiler.
Una vez las tenemos todas podemos coserlas a la falda, las de la parte superior tienen que ir cosidas desde la abertura lateral dando la vuelta hasta la abertura de nuevo, y las siguientes las podemos dejar abiertas por el lateral o cerrarlo. Para que no se note este corte en cualquiera de estas dos opciones lo que haremos será poner cada capa el cierre o el lateral abierto a un lado, una capa al derecho y otra al lado izquierdo. Como son tantas capas al final ni se va a notar donde van los laterales si los salteamos.
Un consejo muy bueno a la hora de coser las capas es hilvanarlas primero, es el doble de trabajo, pero no es fácil de coser y hilvanadas podremos manejarlo mejor. Como se puede ver en la foto, cuando ya llevamos varias capas es más difícil al meterlo por la máquina.
Cosemos todas las capas una por una, y una vez tengamos las dos faldas podemos pasar al siguiente paso que es hacer la cintura.
Para realizar la cintura utilizamos la tela de raso en la que haremos un patrón de cintura según la medida de cada falda. Como es una cintura que va a quedar vista, para llevar la camiseta por dentro quedá bonito si lo hacemos de varios centímetros de ancho.
Cortamos dos partes de tela por cada lado, una para el interior y otra para el exterior sin olvidarnos de añadir un centímetro de margen alrededor para costura. Con el mismo patrón pero sin margen de costura cortaremos entretela y pegaremos en dos de las piezas, una para la parte delantera y otra para la trasera.
Montamos la cinturilla cosiendo una parte con entretela unida por la parte superior a otra parte sin entretela y estas cuatro se unen por el lateral con una costura. Tendremos en cuenta que el lateral por el que se une la cintura tiene que ser el contrario al de la abertura de la falda.
Una vez tengamos toda la cintura en una pieza las unimos a la falda.
Posicionaremos la cintura al revés y coseremos por el margen al borde, para que al dar la vuelta quede la cintura del derecho y no se vea la costura. Cosemos todo alrededor hasta la abertura lateral.
En la abertura doblaremos hacia adentro y remataremos bien con una costura bonita porque una parte se va a quedar vista montada en la otra.
Para cerrar la cintura coseremos un par de corchetes negros pequeñitos y en el borde de donde cerremos por fuera coseremos el lazo de encaje para disimular el cierre y para adornar.
Para dejarlas perfectas, como el tul se nos habrá arrugado un poco al manejarlo y coserlo, podemos plancharlas capa por capa con la plancha al mínimo. Y también puede que algunas capas no las hayamos cortado bien rectas, así que una vez planchada podemos ver si hay algún fallo y podemos cortar lo que veamos.
Aquí tenéis las dos faldas completamente terminadas, que aunque parezca sencillo explicarlo en una entrada, la verdad es que llevan bastante trabajo y me trajeron más de un quebradero de cabeza!!
Pero el resultado mereció la pena y madre e hija pudieron ir super monas a la boda de mi prima, su cuñada y tía respectivamente.
Sandra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que opinas de estos Collares Tous para combinar con la falda?
ResponderEliminarCreo que al ser de color negro combina con cualquier collar que le quieras poner. Gracia por comentar!!
Eliminar