martes, 2 de abril de 2019

Chubasquero de unicornios hecho a mano




En la entrada de hoy os quiero enseñar un proyecto que me ha hecho mucha ilusión realizar estas semanas, ya que hace tiempo que no emprendía algo de costura un poco más complicada.


Mi fuente de inspiración en este caso ha sido un tutorial que vi por casualidad de la maravillosa b.blue diy, y lo he realizado siguiendo todas sus instrucciones.
Para realizarlo he necesitado en primer lugar y muy importante el patrón del abrigo de la revista burda easy, la tela de chubasquero de slowtaller, entretela y  muflón para el forro de Ribes y Casals.

Para comenzar tendremos que sacar el patrón de la revista según nuestra talla, en esta revista viene para cortarlo directamente, pero a mi me daba penita así que me entretuve en calcar el patrón con papel de seda y después pasarlo a papel kraft para así poderlo tener para otros proyectos.


Una vez tenemos todas las piezas del patrón sacadas con todas su marcas copiadas podemos empezar a pasar a la tela.

Comenzamos por la tela del forro posicionando el patrón de la espalda con la tela doblada para sacarlo entero.






Sujetamos el patrón con alfileres para que no se mueva y luego tenemos que añadir el margen de costura alrededor, como se puede ver en la foto anterior, el bajo del abrigo lo he dejado 4cm más largo que el patrón original por si acaso.


Seguimos con el patrón de las mangas y como se puede ver en las fotos es una manga compuesta por dos piezas, sujetamos con alfileres, añadimos el margen de costura de 1cm alrededor y en la parte inferior de la manga dejamos más margen para el largo de manga.





Tendremos que hacerlo dos veces ya que tenemos que sacar cuatro piezas para las dos mangas



Continuamos con los delanteros del abrigo de igual manera que con las piezas anteriores, teniendo en cuenta que tenemos que duplicarlo, pero uno del derecho y otro del revés, para que nos salga el derecho y el izquierdo.





Ya tendríamos todas la partes necesarias de forro que son: la espalda, las 4 piezas de las mangas y los delanteros. Ahora tenemos que pasar los patrones a la tela de chubasquero, tendremos que tener en cuenta la dirección del hilo marcada en el patrón para colocarlos en la tela.



En la foto anterior se puede ver colocadas las piezas de la capucha, el bolsillo, las mangas, la vista trasera y las vistas. Si lo hacemos con la tela doblada duplicaremos todas las piezas del derecho y del revés. La vista trasera que esta en la esquina inferior izquierda va colocada al borde de la tela donde dobla para que nos salga una pieza entera.



En estas fotos se puede ver la espalda y los delanteros, la espalda la pondremos con la tela doblada igual que hicimos en el forro.


De la capucha tendremos que repertirlo de nuevo ya que necesitamos 4 piezas de capucha para hacer la parte exterior y la interior.


Estas son las 4 piezas de la capucha


Esta sería la pieza de la espalda


 Estas dos piezas son los delanteros


Las cuatro piezas de las mangas


Las dos piezas para bolsillos


 Las dos vistas delanteras


 Las vistas delanteras en entretela


La vista trasera tanto de tela como de entretela

Ya con todas las piezas cortadas empieza lo que a mí mas me gusta que es la confección del abrigo.

Comenzaremos montando la capucha, tenemos que unir la parte de la curva enfrentando las dos piezas derecho con derecho y cosiendo por el revés




Haremos lo mismo dos veces y cuando tengamos las dos partes completas de la capucha introducimos una dentro de otra enfrentando el derecho con el derecho. Coincidimos las costuras y cosemos todo alrededor dejando abierta la parte de abajo para dar la vuelta a la chapucha.



Continuamos con los bolsillos que plegaremos según las lineas del patrón, posicionaremos con alfileres en los delanteros también según donde nos marca el patrón y después coseremos un pespunte alrededor dejando la parte superior abierta.



Unimos la espalda con los delanteros cosiendo los hombros y los costados, tenemos que coser por el revés enfrentando derecho con derecho, así al dar la vuelta no vemos ninguna costura por fuera.


Cosemos las mangas según la posición del patrón, primero de un lado y después del otro. Una vez montadas las podemos dar la vuelta. Repetiremos la operación con la tela de forro para las dos mangas.


En las partes delanteras de forro tenemos que poner las vistas interiores, primero tenemos que entretelarlas, y a mi me gusta, o me parece más fácil poner la entretela un centímetro mas pequeña que la tela así al coser  hay menos tela. Una vez entreteladas las posicionamos en los delanteros.



La parte que queda fuera, la que en la foto esta sujeta con pinzas pasamos a coserla con un puespunte directamente en la máquina, y la parte que queda dentro tenemos que doblarla un centímetro hacia adentro para que quede bonito y bien acabado. Sujetamos con alfileres y después pasamos un pespunte con la máquina también.


Aplicamos la vista trasera en la espalda marcando bien los centros y sujetamos. Al igual que en las otras vistas cosemos la parte exterior tal cual  y la interior tendremos que doblar hacia adentro y después coser.



Una vez puestas las vistas en el forro podemos montar para formar el cuerpo igual que hemos hecho con la tela exterior, unimos por los costados y por los hombros enfrentando los derechos y cosiendo por el revés.



Montamos las mangas del forro, preferiblemente hilvanando primero y cuando veamos que esta todo bien ya lo cosemos. Como se puede ver en la foto con el cuerpo del revés, metemos dentro la manga del derecho y cosemos por dentro.


Hacemos lo mismo en la tela del forro, montamos la mangas de los dos lados hilvanando y después cosiendo ya con la máquina. Hago hincapié en lo de hilvanar, porque a mí las mangas es una de las cosas que más me cuesta hacer, y casi siempre necesito que me hecho mi madre una manillo.



Ya tenemos los dos cuerpos montados por separado, así que ya vamos a poner la capucha sobre el forro para poder comenzar a unirlos.



Posicionamos la capucha en el forro haciendo coincidir el centro de la espalda con la costura central de la capucha, y en los finales nos tiene que llegar a la misma distancia tanto en el lado delantero derecho como en el izquierdo para que no quede torcida.



Cosemos por dentro y así quedaría la capucha montada en el forro, que en las fotos con el maniquí casi parece que ya esta el chubasquero acabado!!

Para montar tenemos que tener en cuenta que todo se va a coser con el abrigo del revés para que no se vea ninguna costura por fuera. Todo esto no es magia como yo pensaba, sino que el truco es abrir una costura lateral del forro y por ahí podremos dar la vuelta al abrigo.


Metemos la tela exterior dentro del forro de manera que queda el derecho del exterior por dentro y el revés del forro por fuera.(La capucha queda metida por dentro por eso no se puede ver en la foto) Unimos con alfileres los laterales delanteros y el bajo para coserlo.


En el bajo tenemos que dejar en los laterales un par de centímetros sin coser y tenemos que alinear el bajo de la tela de forro con la exterior. Un paso que me he saltado.... hay que cortar el largo de la tela de forro un centímetro mas corto que la tela exterior, así luego al girarlo queda un centímetro por dentro que queda mas bonito.

Cosemos todo alrededor y giramos el abrigo para ver si ha quedado todo bien. Yo en las esquinas superiores de los delanteros corte un poquito las esquinas para que no quedará un goruño de tela ahí acumulada y al girarlo queda mucho mejor.



Lo siguiente es coser el largo de las mangas, que esta era la parte que más intriga tenía para mí ya que no tenía ni idea de como hacerlo, y el truco es unirlas con el abrigo del derecho con una pinza y después tendremos que sacarlas por la abertura que tenemos en el costado del abrigo que salen del revés como se puede ver en la foto anterior. Una vez las tenemos fuera tenemos que enfrentar los derechos de las mangas y coserlo. En las mangas también tendremos que cortar  previamente para que al dar la vuelta quede la tela exterior un poco por dentro del forro, por lo que tenemos que cortar la tela exterior 3cm más larga que el largo real de la manga y la tela de forro cortaremos un centímetro por encima de lo que medirá la manga. Una vez cosido sacamos la mangas por la abertura y las colocamos bien del derecho.



Una vez acabado coseremos la abertura que tenemos en el costado del forro con una puntada invisible, y los bajos de los delanteros que también se habían quedado abiertos, como se ve en las fotos anteriores.



Por último tenemos que poner los botones a nuestro chubasquero, yo tengo esta máquina maravillosa que estoy utilizando más de lo que yo me pensaba!!  Es super fácil de utilizar y me esta apañando muchos proyectos.




El primero botón va un centímetro y medio por debajo de la costura superior, de la unión de la capucha con el cuerpo, y a un centímetro del borde lateral. Hacemos el agujero con el punzón para poder poner los corchetes.


 Introducimos la tapa por la parte trasera


  La puntita de plástico tiene que atravesar todo el tejido para que quede bien colocado


 Colocamos la otra parte del corchete introduciendo la punta del anterior por el agujero


 Presionamos con la máquina y ya queda puesto un lado del corchete


Pondremos los corchetes a una distancia de 10cm hasta el largo que queramos y repetiremos la operación para poner las hembras a un lado y los machos al otro del chubasquero.





Este es el resultado de mi chubasquero que me ha encantado hacer muchísimo ya que hacia mucho tiempo que no emprendía un proyecto de costura con esta complicación.

Espero que os haya gustado y también quiero dar las gracias a Bárbara de b.blue diy por haberlo hecho tan fácil gracias a su tutorial y haberme dado ganas de volver a coser cosas tan bonitas.

Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario