En la entrada de hoy os quiero enseñar como he hecho un vestido para mi hija y para mi a juego.
Como ya sabeís llevo un tiempo un poco desconectada y aunque poco a poco sigo haciendo cosillas, ya se me hace muy complicado sacar tiempo para ponerlo por aqui, aunque prometo intentar retomarlo este año.
Espero que os guste este proyecto que he realizado con tanta ilusión, asique os empiezo a explicar un poco los pasos que he seguido.
Para comenzar, el tipo de tela que he elegido para que los vestidos sean lo más cómodos posible ha sido punto de camiseta o punto de jersey. La de dibujo estampado me la regaló mi chico y es de katia fabrics, y la gris la compré hace tiempo en ribes y casals.
El patrón de mi vestido lo he sacado de la revista burda easy 01/2020 y el patrón del vestido de mi hija lo he sacado a partir de un vestido suyo que luego más adelante explicaré como lo he hecho.
Para coser este tipo de tela he tenido que comprar agujas para la maquina nuevas, ya que por lo que leía en internet era más fácil hacerlo con agujas de punto de bola.
También he utilizado un prensatelas especial que tiene tres rodillos y con este sistema de mayor arrastre ayuda a que la tela no se quede atascada.
Para empezar a trabajar con la tela lo primero es sacar el patrón, como ya he mencionado anteriormente lo he hecho con el patrón de la revista burda easy, que vienen muy bien porque son recortables. Pero como a mi me gusta tener el patrón original en varias tallas por si acaso, me complico un poco y lo calco en la talla que necesito en papel kraft y así el original lo guardo sin recortar.
Una vez tenemos el patrón tenemos que colocarlo en la tela para cortar, comenzando por el canesú superior que es de dos piezas, una trasera y otra delantera que también llevan incoroporadas las mangas en una sola pieza. Lo colocaremos con la tela doblada y teniendo en cuenta el sentido del hilo en la tela.
Continuamos con el cuerpo del vestido que también tenemos la parte delatera y la parte trasera, lo haremos igual con la tela doblada en el centro y teniendo en cuenta el estampado de la tela y el sentido del hilo.
El siguiente paso ya es unir las piezas, que al ser solamente cuatro es muy sencillito.Delantero con delantero y trasero con trasero fijandonos en las marcas de unión que aparecen en el patrón y que habremos marcado en la tela al copiarlo.
Una cosa muy importante es que al ser una tela elástica para coserla y mantener esta elasticidad deberemos hacer una puntada especial. Si tenemos remalladora genial, pero si no es el caso también
se puede hacer con una máquina plana utilizando el punto zigzag que es como yo lo he hecho.
Una vez tenenmos las dos partes del vestido tendremos que unirlas, pero antes yo he preferido hacer el remate del cuello. Para realizarlo mejor hivanamos haciendo un dobladillo hacia adentro o podemos coger con alfileres. Después pasamos la puntada en zigzag.
Ahora ya podemos unir delantero y trasero, empezando por la parte superior desde el cuello hasta la manga en los dos lados. Y despues coseremos los costados, las sisas hasta llegar al otro lado de la manga en una sola costura ya que es unir únicamente dos piezas.
Todas estas costuras que he mencionado antes las hacemos por el reves de la tela y aunque sean en zigzag al dar la vuelta al derecho no se nota absolutamente nada el zig zag.
Por último probamos el vestido y ya cogemos la medida para meter lo que se necesario de las mangas y del bajo del vestido.
Como habeís podido ver es un patrón muy fácil de interpretar y de coser pero como a mí me gusta mucho complicarme y me sobró un poquillo de tela pues me puse a hacer un vestidillo a juego para mi hija Carlota.
Como he comentado antes he cogido de muestra otro vestido suyo y he sacado las piezas a la misma medida. En la foto anterior se puede ver como he calcado el patrón del cuerpo entero. A esta medida se le añade un centímetro de márgen de costura alrededor y en el bajo algo más si queremos por si acaso.
Este cuerpo que hemos copiado a su vez lo he dividido en dos piezas para hacer la mitad con una tela y la otra mitad con la otra, entonces en donde modifiquemos tenemos que acordarnos de añadir de nuevo los margenes de costura para las uniones.
De igual manera he copidado la manga, que al estar plegada en el vestido se copia poniendo el papel kraft por donde dobla la manga, marcamos todo el contorno y al recortar el papel ya sacamos la manga completa, que al igual que el vestido la he partido en dos patrones para hacerla bicolor.
En la siguiente foto se pueden ver todos los patrones necesarios para hacer el vestido, y aunque de la manga solo hay dos, se da por hecho que ese hay que duplicarlo en la tela!!
Vamos pasando todos los patrones a la tela y añadiendo los margenes necesarios, teniendo muy en cuenta el estampado y la dirección de la tela, que es muy muy fácil equivocarse.
Una vez tenemos todo cortado, como se puede ver en la siguiente foto ya el siguiente paso es montar el vestido.
Primero hacemos el remate del cuello, que como con el vestido anterior, haremos un dobladillo hacia adentro y pasaremos la puntada en zigzag.
Después podemos unuir las dos partes de cada cuerpo, delantero y trasero.
Unimos también las dos partes de las mangas y las cosemos por el lateral para cerrarlas.
Terminamos de unir el cuerpo, primero por los hombros y luego por los costados, para poder montar ahora las mangas. Lo haremos por el reves de la tela, hilvanando o cogiendo con alfileres primero tenemos que coincidir la costura lateral de la manga con la costura lateral del vestido y por la parte de arriba el medio de la manga al doblar con la costura del hombro.
Una vez hemos cosido las mangas tenemos que dar la vuelta al vestido, probarlo y coger el largo de mangas y el bajo.
Yo tengo que admitir que tuve un pequeño fallo y cuando fuí a meterle a mi hija el vestido casi no la entra la cabeza, asi que tuve que rectificar, abrir más la costura del cuello y volverlo a repetir, pero fué algo sencillo de hacer y todavía no había montado las mangas.
Espero que os haya gustado este proyecto y os cuento que ya para el siguiente proyecto que tengo en mente coser con este tipo de tela, me he propuesto aprender a utilizar ya de una vez la remalladora, que ya me vale tenerla desde hace un año en la caja guardada.
Sandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario