sábado, 23 de enero de 2021

Como hacer una falda lápiz

 

En la entrada de hoy os quiero enseñar como hice esta falda tipo lápiz tan rebonita.


La verdad es que la hice hace un año y quería hacer unas fotos con ella puesta bien arregladita, pero como no he tenido otra ocasión de ponermela en este año, al final he optado por hacer fotos solo de la falda y publicarla que ya iba siendo hora.

La tela tan preciosa la compre en la tienda de la Retalera y el diseño es de Alexander Henry, me volvió loca nada más verla y como compre una yarda tampoco tenía para hacer mucho más.


Para comenzar con el patrón, yo lo que hice fué buscar un patrón de una falda base marcando las pinzas en la parte superior. Tendremos que tomar nuestra medida de la cintura, del ancho de cadera y el largo de la falda.

Después adaptaremos el patrón base a las medidas que hemos tomado y tendremos en cuenta que la falda lápiz es estrecha de abajo por lo que tendremos que ajustarlo también en el patrón.



Tendríamos el patrón delantero y el trasero a la mitad y tenemos que pensar que a un lado va una cremallera invisible y en la parte de abajo tendremos que dejar dos aberturas para poder andar, ya que al ser una tela rígida no da de sí.



Tenemos que cortar cada parte de la falda con la tela doblada con el derecho por dentro, dejando el márgen de costura alrededor excepto por donde dobla la tela, como se puede ver en la foto. Y también es muy importante antes de cortar, en una tela que lleva estampado como esta que tenemos que cuadrarlo lo mejor posible.


Estas serían las dos partes de la falda, que yo tengo que confesar que primero hice una prueba con una tela de una sabana vieja, porque como tenía la tela justa y tanto miedo a equivocarme que decidí hacer la prueba primero y así si había modificaciones las podía hacer en el patrón antes de pasar a la tela buena.


En la foto de arriba se puede ver la parte delantera, donde intenté centrar todo lo que me fué posible la calavera con corona como motivo central.

 

Esta otra es la parte trasera de la falda donde se pueden ver más motivos de calaveras diferentes.

 



 Preparamos el resto de piezas que componen la falda, y estas serían la cremallera invisible y cuatro tiras de tela negra (mejor si es un poco elástica para hacer la cinturilla)

Lo primero es unir la falda por los costados, teniendo en cuenta que tenemos que dejar sin coser la parte donde va la cremallera, y dos pequeñas aberturas laterales en la parte inferior de unos 3 o 4 centimetros, lo que necesitemos para andar lo más comodo posible.



Montamos la cinturilla y la cosemos a la falda por dentro girando para que no se vea la costura en la parte de fuera, y la parte que va cosida por dentro lo haremos con una puntada invisible. Ya hecho esto podemos ponernos a coser la cremallera invisible, como se ve en la foto he utilizado el prensatelas de la máquina especial para esta tarea, y tengo que decir que aunque al final es fácil si llevas mucho tiempo sin poner una tiene su cosa, ya que hay que hacerlo del revés pensando en que luego al girar no se ve nada de nada, ni costuras ni cremallera.



Para finalizar remataremos la costuras de los laterales dejando las aberturas y haciendo dobladillo pequeñito en los dos lados.

Este es el resultado y como se puede ver en la foto, con un trocito de tela que me sobró me pude hacer una diadema con lazada a juego que queda genial!!

 Sandra 








No hay comentarios:

Publicar un comentario