miércoles, 24 de febrero de 2021

Braguitas para mama y para niña

 


En la entrada de hoy os quiero enseñar mi ultimo proyecto de costura con patronaje y estoy muy contenta porque era algo que no se me había ocurrido hacer antes.

Hace ya tiempo compre bies elástico especialmente para hacer este tipo de proyectos, pero hasta ahora no me había animado a utilizarlo. He realizado varios modelos de braguitas de diferente estampado porque he utilizado diferentes telas y algunas eran retales, que es la mejor manera de aprovecharlos.

Yo os voy a explicar con fotos el proceso, pero si quereis ver un tutorial por youtube os recomiendo el canal de blue diy donde tiene un video para hacer braguitas muy bien explicado y esta genial.

Para hacer las braguitas y que sepamos que nos estan bien lo mejor es sacar el patrón a partir de una que tengamos y nos esté perfecta.

Lo mejor es hacerlo con la braguita doblada y hacerlo luego en papel doblado y asi al desplegar nos salgan los dos lados exactamente iguales. También hay que tener en cuenta el margén de costura que podemos incluirlo en el patrón de papel o luego hacerlo en la tela. El márgen hay que dejarlo en la parte inferior y en los laterales en el delantero y en el trasero de la braguita, y en la parte central en igual, los laterales de las piernas, por decirlo de alguna manera no llevan margen ya que no unen a ninguna pieza, solo en las partes que se unirán unas con otras.

En total tendremos tres piezas, el delantero, el trasero y la parte interior de la braguita que es la pieza pequeña que se ve en la foto anterior. Esta última la tendremos que hacer dos veces en la tela, una quedará por dentro y otra por fuera.



 En estas dos fotos anteriores se puede ver la braguita de mi niña y el patrón que he sacado en papel a partir de esta, puede parecer que no corresponde pero hay que tener en cuenta que hay que estirar un poco la braguita ya que por el elástico que tiene queda un poquito fruncida, si la estiramos quedaría exactamente igual que el papel.


Una vez tenemos todos los patrones en papel continuamos pasando a la tela, para hacerlo más fácil si doblamos la tela y lo hacemos con el patrón doblado duplicamos para que nos salga igual, en caso de que estemos usando retales y sea más dificil o queramos aprovechar más la tela podemos hacerlo con el patrón estirado completamente que saldrá igual de bien pero tardaremos algo más.



Para hacer cada braguita necesitaremos las cuatro piezas que se ven en la foto anterior y ya lo siguiente es pasar a coser.



Yo he cortado todas las braguitas y después he pasado a coserlas todas a la vez para hacerlo todo mas del tirón ,primero hice las mías y después hice las de mi pequeñaja.

Para comenzar a montar la braguita lo primero es poner la parte trasera con la parte derecha hacia afuera, después colocamos la pieza interior con el revés hacia afuera como se puede ver en la imagen y sujetamos con alfileres.

Por dentro de la braguita colocamos la otra parte interior con el derecho hacia afuera asi al dar la vuelta a la braguita por dentro nos quedará esta parte del derecho.


Como se puede ver en la foto interior asi quedaría la braguita por dentro antes de unir con la pieza delantera. Una vez tengamos las tres capas con alfileres pasamos a coser con la máquina para ir uniendo. Yo he utilizado una puntada en zig zag pequeñita y he puesto una aguja de punto de bola especial para tejidos elásticos además de un prensatelas de doble arrastre que facilita mucho coser este tipo de tejidos.


Una vez unidas el trasero con la parte interior pasamos a coser la parte delantera y para hacerlo la ponemos encima con el derecho hacia adentro y sujetamos con alfileres coincidiendo con la parte interior de un lado, pero para coser de una sola vez las tres capas y que no se vea la costura hay un truco muy guay que os explico ahora

En esta foto se puede ver como quedaría la braguita al darle la vuelta con todo el estampado de la tela por fuera, pero no se puede ver la pieza que va por dentro ya que esta por detrás de la parte trasera, pues para coser esta y hacerlo en una sola costura hacemos lo siguiente

Giramos hacia adentro la parte delantera de la braguita

 Después hacemos lo mismo con la trasera y ahora ya si que se puede ver la pieza interior, entonces lo siguiente es unirla con la otra pieza interior por encima de todo lo que hemos doblado.


 Unimos con alfileres para que no se mueva nada y pasamos un pespunte a maquina.

No asustarse que al girarlo queda todo en su sitio!!! Palabra de costurera!!


Con este tipo de prensatelas no se puede coser con los alfileres puestos, entonces lo que yo hago es comenzar a coser y cuando me acerco a los alfileres los voy quitando con cuidado, o otra opción es ponerlos muy al borde y pasarlos por el lateral del prensatelas.


Una vez cosido así quedaría la parte interior de la braguita con la parte central con el derecho hacia afuera

Y esta sería la parte exterior de la braguita con todas las piezas con el derecho hacia afuera.

Después pasariamos a coser los laterales encarando los derechos y uniendo a maquina.

El último paso sería colocar el bies elástico alrededor de toda la parte de la cintura y en las dos piernas.

Para hacerlo yo lo he hecho de la manera que mejor me apañaba y ha sido hilvanando primero y estirando un poco el bies para que ajuste, pero no demasiado ya que a mi no me gusta que la ropa interior me apriete. En el final del bies doblamos un poquito para adentro y montamos sobre el inicio como medio centimetro. Después pasamos todo a maquina en zig zag cosiendo bien al borde del bies para que no se nos suelte la tela de la braguita y por último quitamos el hilván que hemos hecho antes.

Esta parte es la más laboriosa, incluso un poco pesada si te pones a hacer diez braguitas, pero cuando ya están hechas se ve que ha merecido la pena. Si utilizamos una buena tela de calidad tipo punto de algodón podemos tener unas braguitas fantásticas que nos duren mucho tiempo sin darse de sí ni perder su forma como ocurre con algunas compradas.

 


Este es el resultado de nuestras braguitas y puedo decir que estoy muy contenta ya que son completamente como las quería, de tamaño me refiero, cómodas y muy bonitas a juego con las de mi niña.

Espero que os haya gustado y dentro de poquito seguiré enseñando cosas que se me ocurren hacer!!


Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario