En la entrada de hoy en el blog, os quiero enseñar como he hecho este bastidor tan bonito que he bordado a mano y he adornado con motivos de fieltro para un encargo muy especial.
Para hacerlo he utilizado los siguientes materiales:
- bastidor madera
- fieltro de colores
- hilos de bordar
- Tela tipo retor
- pintura chalk paint
- lazo
- papel de seda
- cartón o cartulina
- Utiles de costura (tijeras, alfileres, lapiz, etc.)
Para comenzar tenemos que pensar como queremos decorarlo, y una vez tengamos la composición pensada tenemos que recortar todo en fieltro y sobreponerlo para ver que queda bien el tamaño y los colores. Previamente recortaremos un poco más grande que el bastidor la tela que vamos a utilizar de base, en mi caso tela tipo retor, ya que me gusta como queda ese aspecto viejo que tiene con las hebras en diferentes tonos y con alguna imperfección.
Como podeís ver en la foto anterior, a mi me pidieron un mapache muy gracioso, que se complementa con unas hojas en diferentes tonos de verde y unas setas muy chulis.
Antes de comenzar a coser el fieltro posicionamos con alfileres el resto de la composición para ver como quedaría todo. Yo lo que hago es escribir con letra bonita en papel de seda todos los datos que quiero poner, el nombre, la fecha de nacimiento, el peso, la hora y la medida. Sujetamos con alfileres y si esta todo como queremos podemos empezar a coser.
Para coser yo utilizo hilos de bordar o de punto de cruz, que la hebra es más gruesa y me parece que queda más vistoso que un hilo normal de coser. Sobre los motivos de fieltro voy utilizando colores similares pero variando el tono, asi resalta más y el contraste queda muy bonito.
En la foto anterior se puede ver como se borda el nombre, primero con puntadas pequeñitas y para rematarlo una vez cosido voy pasando la hebra por encima cogiendo cada punto y enrollandolo sobre este, asi no se ven las puntadas y queda la letra más uniforme.
Una vez hemos acabado de bordar retiraremos el papel de seda con mucho cuidado para no sacar los hilos hacia afuera.
Bordamos el resto de datos, y para hacerlo he utilizado diferentes tonos de azul para darle mas contraste y para que se vean bien bonitos.
Una vez hemos acabado de coser todo lo siguiente es decorar el bastidor, que en esta ocasión al ser tan grande la madera clarita como que no me acababa de convencer y decidí darle un tono turquesa oscuro que le dió mucha más vida.
Desmontamos el bastidor de la tela, lo pintamos bien por todos los lados y lo dejamos secar bien.
Solo tenemos que pintar el bastidor que queda por fuera, el del interior no es necesario ya que no se va a ver una vez terminado.
Una vez seco volvemos a montar todo centrandolo bien y comenzamos con la tarea de cerrar la labor.
Para hacerlo recortaremos del tamaño del bastidor un cartón o cartulina que metermos dentro, de esta manera taparemos que no se vean los hilos que vamos a poner por detrás y así queda más protegido.
Después tensamos la tela sobrante por detras y cosemos cruzando los hilos para que la tela quede tensa y bien colocada.
Para tapar todo este batiburrillo recortaremos un circulo de fieltro a la medida del bastidor que hemos pintado pero dejandolo como medio cm más pequeño.
Este circulo de fieltro lo tendremos que coser por detrás dando pequeñas puntadas que cogeran el fieltro y parte de la tela del retor que va por dentro, de manera que quede una tapa bonita y todo cerradito.
A esta tapa le pondremos un lacito cosido por la parte de atras bien centrado que servira para poder colgar el bastidor de la pared.
Así quedaría el bastidor cerrado por detrás y como se puede ver he añadido una tarjeta de cosecosturera para que el destinatario sepa de donde ha salido el invento!
En esta otra foto se puede ver de cerca como queda la puntada de alrededor, que aunque se ve es muy discreta y a la vez denota que es algo hecho a mano, que siempre significa que esta hecho con muchísimo cariño.
En estas fotos se pueden ver mejor en detalle los bordados con todos los datos del niño.
Espero que os haya gustado!!
Sandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario