lunes, 19 de abril de 2021

vestido retro tipo blancanieves

 

           

               En la entrada de hoy os quiero enseñar como hice este vestido tan precioso!! 

La historia de este vestido comenzó hace unos cuantos años... cuando vivía en Madrid más o menos por el 2016 un día compre una revista de patrones en un kiosco al lado de casa. Cuando llegue a casa toda emocionada ví este vestido y me enamoré. Saqué la hoja de patrones, la estire en el suelo del salón y no entendía absolutamente nada, era como un jeroglifico egipcio... 

Decidí apuntarme a clases de patronaje y costura para poder entenderlo y poder hacer el vestido algún día y con eso me daría por satisfecha. Un año y medio después cuando ya tenía conocimientos suficientes me embarque en el proyecto y además ese año tenía la boda de mi prima que era un evento muy especial y perfecto para ponerme este vestido.


Mi profe de clase me ayudo a elegir un tejido que tuviera cuerpo y caída para este tipo de vestido, y además tiene un estampado muy romántico que yo creo que es atemporal.

 



El primer paso es copiar todos los patrones de la hoja de la revista, que por cierto no lo he dicho antes pero era la revista Burda, los copiamos en papel continuo blanco con la talla que nos corresponda.




Despues los recortamos con su centimetro de costura ya incluido donde corresponda. En la primera foto podemos ver un costado y un lado de la espalda, y en la foto de abajo un lado del corpiño que lleva marcadas las lineas que doblaran haciendo los pliegues y pinzas del escote.


Después pasamos a cortar en tela cada pieza y la duplicaremos pero del otro lado para asi tener el lado derecho y el izquierdo de cada pieza. En la foto anterior tenemos ya cortado un costado.


                                        En esta foto tenemos cortado un central de la espalda 




En las dos últimas fotos tenemos el corpiño como se puede ver  la costura y las pinzas van en el centro.




Una cosa que yo hago a veces si me resulta complicado algún proyecto es hacer una prueba en retor para asegurarme que todo va a ir bien antes de cortar la tela buena, en este caso como en retor todo estaba perfecto pasé a cortar sin modificar nada, aunque más tarde me dí cuenta que en la tela buena no quedaba igual y con la ayuda de mi madre modificamos algo las pinzas delanteras para que me favoreciera mejor el escote.



En estas fotos se puede ver como iba montado el delantero y como estaban plegadas las pinzas.



Una vez tenemos el corpiño lo siguiente es hacerle el forro, que como se puede ver en la foto anterior yo lo puse en tono granate que fué lo más aproximado que encontré y para hacerlo cortaremos las mismas piezas las montaremos y las coseremos encarando los derechos de las dos telas en la parte superior con el centimetro de costura. Coseremos desde un lado de la expalda, el costado, todo el escote hasta el otro lado de la espalda y así al girar no se ve absolutamente ninguna costura por fuera. En la parte trasera lo uniremos al coser la cremallera. Giramos planchamos bien para que no se vea ni se salga el forro por fuera.

El siguiente paso es montar las mangas, en la foto anterior se ve el patrón antes de cortar la tela.


Montamos cada manga uniendo los lados y haciendo un frunce en la parte donde va el brazo. Para rematar este frunce haremos un bies de la misma tela y lo coseremos. En la parte de la manga que va en el hombro hemos cosido por dentro una goma fruncida que por el otro lado lleva silicona para que se quede algo más sujeta en su sitio, ya que este tipo de manga es un pelín complicada de llevar y más en esta tela tan rígida que no se acopla bien al cuerpo.

Cosemos las mangas en el corpiño, y ahí justo quedaba como un hueco un poco raro que no terminabamos de ver.. asi que hicimos una especie de pieza extra que rematamos con un bies y metimos por dentro para hacer el vestido más cómodo.


Esta es la pieza que cosimos debajo de la manga y que va unida al costado para unir un hueco raro que había y no era nada cómodo.

En esta otra foto se puede ver en detalle el escote con el forro y una manga ya cosidos.


Para hacer la falda no utilizamos el patrón, nos resultaba más fácil medir el largo, medir el ancho y hacerla fruncida directamente con la máquina. Cosemos la cremallera invisible por detrás midiendo bien que podamos meternos el vestido de manera cómoda y coseremos el resto uniendo la falda por detrás. Cuando tengamos los zapatos perfectos pues ya metemos el bajo como queramos.


                    En esta foto se puede ver el detalle de la espalda con la cremallera al centro.

Aquí podeís ver un poco mejor lo preciosa que es esta tela de ribes y casals... pero ya no vayaís a buscarla que tantos años después ya no tienen que tener ni la referencia.






Pues espero que os haya gustado el resultado de mi vestido y ahora os cuento la parte final...

No lo he estrenado, no fué posible ponermelo para la boda de mi prima ya que cuando llego el momento mi tripa de embarazada no entraba!! y una semana antes tuve que irme a comprar otro..

Estoy esperando tener algun evento especial para poderlo estrenar, pero como era para la boda de mi primi ahora no lo encajo en ninguna otra boda.. por lo menos he decidido enseñarlo por aquí porque creo que si merece ver la luz aunque sea por redes sociales.

A este paso creo que lo heredará mi hija y no podría estar más orgullosa si algún dia se lo pusiera.


Sandra



No hay comentarios:

Publicar un comentario