En la entrada de hoy en el blog os quiero enseñar como he hecho un encargo muy especial que he tenido estos dias, son batas para profesora confeccionadas desde cero y personalizadas con pintura textil.
Decidí confeccionarlas desde cero porque quería utilizar una tela que tuviera una composición de algodón lo más alta posible para que las pinturas agarrren bien en la tela y por eso compré loneta en tres colores diferentes con un porcentaje de algodón de un 80%.
Para hacer el patrón consulté con una amiga que es profe y utiliza este tipo de batas, ella me dejo un par de modelos y de ahí hice una especie de mezcla y saqué este que creo que es bastante cómodo.
Es amplio en la parte del cuello para poderlo meter y sacar, en los laterales es abierto y va unido por los tirantes del cuello y así al tener los laterales abiertos es más comodo para moverse y a la hora de agacharse que es algo que las profes hacen doscientas mil veces a lo largo del día.
Además lleva unos reguladores en los laterales para poderlo ajustar y que cada uno lo ponga en la posición que más comoda le resulte.
Primero hice el patrón en papel tanto del delantero como de la espalda, y después lo pase a las telas con la tela doblada como se ve en las fotos que así se gana tiempo y además sabemos que nos sale igual en los dos lados.
Una vez cortados todos los delanteros y los traseros pasamos a coser a máquina haciendo dobladillo hacia adentro, y como se puede ver en la foto la parte de abajo va un poco redondeada, no tienen esquinas para hacerlos más comodos.
Unimos trasero y delantero cosiendo por los tirantes de los hombros.
Después cortamos tela para hacer el bolsillo que sería el rectángulo grande y otros más pequeñitos para hacer las trabillas laterales, uno es más grande que otro porque en un lado solo pondremos un corchete y en el otro lado pondremos tres corchetes. En la foto solo hay dos partes de la trabilla, pero necesitaremos cuatro, una para cada lado.
Montamos las trabillas doblando a la mitad y metiendo un cm hacia adentro. Rematamos por fuera como se puede ver en la foto anterior y cuando las tengamos las cosemos a los lados de la bata, por ejemplo las dos largas en la parte de la espalda y las dos cortas en la parte delantera, a la misma altura para que coincidan al abrochar.
Cosidas las trabillas ponemos los corchetes, yo tengo esta maquina que los pone genial, son de plástico y necesitamos una tapa por un lado y por otro la otra parte que sería el macho o la hembra.
Colocamos por un lado de la tela la tapa, por el otro la otra parte del corchete, presionamos con la máquina y la parte que era como un pincho se aplasta y el corchete se queda puesto.
En la trabilla pequeña pondremos una parte del corchete, y en la otra trabilla que es más larga pondremos el opuesto multiplicado por tres, así abrocha la pequeña en cualquiera de las otras tres.
Hay que tener un poco de cuidado de no equivocarnos ya que para quitarlos hay que romperlos y aunque no es imposible es un poco difícil y podemos romper la tela.
Siguiente paso coser el bolsillo en la parte inferior de la bata bien centrado. He hecho dobladillo hacia adentro y lo he cosido y luego lo he cosido a la bata por los lados y la parte inferior sobre la misma costura del dobladillo.
En las fotos anteriores se puede ver como queda la bata abierta por el lateral y como ha quedado la trabilla con los corchetes para ajustar.
Lo siguiente es personalizarlas con pintura textil y con dibujos bonitos, os explico un poco como lo he hecho yo y la verdad es que me he divertido muchísimo
Primero hago el dibujo a lápiz para después tener una guia sobre la que pintar, aunque hay que tener cuidado porque sobre este tipo de tejidos el lápiz no se puede borrar apenas, por lo que hay que dibujar muy flojito y repasar cuando estemos seguros. O sólo pintar la guía que necesitemos antes de empezar con la pintura.
Para hacerlo bien meto un cartón por debajo y estiro bien la tela sujetando con pinzas y después manos a la obra. Esta vez he utilizado una marca nueva que estoy probando que se llama amelie prayer y de momento estoy bastante contenta, y también he utilizado mis pinturas de siempre de pebeo para tejidos opacos.
En esta foto se puede ver como he ido haciendo el unicornio, y por ejemplo el color blanco he tenido que dar dos capas, para hacerlo tenemos que esperar a que la primera se seque bien y despúes volver a darlo por encima para que el color quede uniforme.
Primero vamos coloreando toda la base y cuando ya esta todo bien seco pasamos a hacer los detalles finales, los bordeados, sombras, etc.
En esta foto ya estaría terminado, y aunque no se aprecia el bordeado exterior es un morado brillante y en el ojo tambíen lleva unas sombras en un azul brillante que queda muy bonito.
En estas otras dos fotos se puede ver el proceso de otra de las batas con una muñeca muy mona.
En estas tres últimas se puede ver el proceso de este conejito tan simpático que ha sido muy agradable hacer porque he experimentado para hacerle el pelito en diferentes tonos y me ha gustado mucho el resultado.
Siguiente paso, personalizar los bolsillos con el nombre y un detallito mono en cada bata. para hacerlo es recomendable meter un cartón dentro del bolsillo y sujetarlo con pinzas para que la pintura si traspasa lo haga sobre el cartón y no sobre la tela de la bata.
Con esta paso terminamos de personalizar cada bata y hacerla así única para esa persona que la va a llevar en su día a día, en su trabajo y por lo tanto va a ser un regalo muy muy especial.
Por último explicar que para fijar bien el color a la tela hay que pasar la plancha sin vapor, solo con calor pero con un trapito encima nunca directamente sobre la pintura, lo haremos por el revés y por el derecho varias veces, así luego la podrán lavar todas las veces que quieran y la pintura ni se moverá.
Este es el resultado, espero que os haya gustado y dentro de poco os enseñaré más modelos que me están pidiendo por encargo.
Sandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario